Repsol Fundacion - Open Room

¿Cómo podría contribuir la economía circular a descarbonizar los distintos sectores de la economía y asegurar que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible?

La economía circular es clave para la transición energética, establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos, promoviendo que los residuos se conviertan en materias primas de nuevos procesos industriales. Las ciudades, el entorno rural y la industria necesitan encontrar soluciones basadas en la economía circular para acelerar sus procesos de descarbonización.

Desafíos

Estas son las áreas en las que puedes desarrollar tus propuestas, puedes elegir más de una.

Información ampliada

La Comisión Europea en su plan de descarbonización del continente, comunicó en 2022 cuáles son las 100 ciudades que participarán en la misión de la UE para contar con ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.

Las actividades localizadas en las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático. Las ciudades consumen el 65% de la energía mundial y producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra.

La mitad de la humanidad vive en ciudades y en el caso de Europa aún se concentra más, siendo el 75%.

Las emisiones de CO2 en las ciudades están estrechamente relacionadas con sus infraestructuras, en particular con los sistemas de movilidad y la edificación. La falta de espacios verdes y la intensificación de la urbanización también contribuyen a los problemas climáticos en estas zonas. Por lo tanto, es necesario abordar estos factores para reducir las emisiones y promover ciudades más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Por último, la elevada concentración de personas hace de las ciudades áreas de mayor vulnerabilidad hacia los desastres naturales derivados del cambio climático.

Cómo participar en este reto

Es sencillo, lo primero es registrarte en Open Room para crear un equipo. Al finalizar la fase de inscripción, con los equipos ya formados, podréis empezar a elaborar las propuestas para los retos que elijáis.

¿Y si no tengo equipo?
Puedes inscribirte igualmente, te asignaremos a un equipo ya creado al terminar la fase de inscripción.

¿Cuáles son los plazos?

• Finalizado. Registro y creación de equipos: del 23/10/2023 al 08/02/2024
  • Finalizado. Presentación de propuestas: del 23/10/2023 al 8/02/2024
  • Finalizado. Selección de finalistas: del 09/02/2024 al 29/02/2024
  • Competición presencial: 8 y 9 de marzo de 2024

¿Qué debe incluir la propuesta de tu equipo?

• Un PDF, de máximo tres páginas, explicando la solución que proponéis al reto.
  • Un vídeo, de máximo tres minutos, en el que expongáis de forma simplificada la propuesta, forma de implantación y viabilidad.

Materiales de ayuda para este reto

Consulta en nuestra base de contenidos todo el material disponible en Open Room.