Modelo 3D de uma central de hidrogénio rodeada de natureza e de turbinas eólicas

El hidrógeno y los aspectos clave en relación con la producción, almacenamiento, distribución y puesta a disposición del usuario final. Cátedra con la universidad de Navarra

Objetivo de la cátedra

Analizar los grandes retos del hidrógeno renovable como vector clave para alcanzar los objetivos de descarbonización.

¿Por qué hidrógeno?

El hidrógeno como vector energético es un actor relativamente nuevo, un bebé en el mundo de la energía; pero está arrancando a gran velocidad. A medio-largo plazo, el hidrógeno no pretende sustituir todas las fuentes de energía, pero aspira a ocupar un nicho dentro de las alternativas de consumo energético. Su gran valor radica en su capacidad para sustituir a los combustibles intensivos en carbono en aquellos sectores y usos más difíciles de descarbonizar, así como su potencial como sistema de almacenamiento de energía.

Para que el hidrógeno sea competitivo y se desarrolle, debe superar dos retos principales: infraestructuras y coste. Sobre las infraestructuras, hacen falta fuertes inversiones de capital para instalaciones de producción de hidrógeno, para adaptar las redes de transporte, y para instalaciones de distribución de hidrógeno, las hidrogeneras. Sobre su coste, es necesario que el hidrógeno renovable sea competitivo frente al hidrógeno gris procedente de combustibles fósiles. Actualmente la caída del precio de las energías renovables está abriendo esta oportunidad, haciendo que el coste del hidrógeno renovable sea cada vez más competitivo.

Líneas de trabajo 2023
  • Estudio energético del proceso de compresión del hidrógeno en estaciones de servicio (hidrogeneras).
  • Análisis coste-eficiencia de las distintas opciones de transporte y distribución de H2.

Dirección:

Tomás Gómez Acebo, Catedrático de la Universidad de Navarra