Economía circular, clave en la descarbonización de la industria. Cátedra con la universidad del País Vasco.

Objetivo de la cátedra

Analizar las oportunidades que la economía circular proporciona en al ámbito industrial para descarbonizar los procesos a lo largo de toda la cadena de valor.

¿Por qué economía circular?

La economía circular propugna un uso eficiente de los materiales y los recursos, y será fundamental su implantación progresiva para conseguir los objetivos de descarbonización.

Hasta ahora hemos aplicado modelos de producción lineales, es decir, extraemos, producimos, consumimos y desechamos. La sociedad en la que vivimos hace que el ritmo de consumo se esté acelerando, se trata de un modelo rápido, pero poco sostenible para el planeta.

La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos. Como su propio nombre indica, la esencia de este modelo radica en que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, promoviendo que los residuos que generamos puedan servir de materia prima para otras industrias.

Líneas de trabajo 2023
  • Reciclado de plásticos.
  • Revalorización de residuos como materiales secundarios.

Dirección:

Charles Pinto, Director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao