Vemos uma fábrica de armazenamento de CO2 por trás de umas árvores

Análisis sobre los sistemas de captura y aprovechamiento de CO2. Cátedra con la universidad Rovira i Virgili

Objetivo de la cátedra

Poner a disposición de la sociedad la información científico-técnica relevante sobre las tecnologías de carbon management y su potencial de reducción y retirada de CO₂, haciendo un análisis comparativo de factores tecno-económicos relevantes para su despliegue a grandes escalas.

¿Por qué descarbonización de la industria?

Hay demasiado dióxido de carbono que ya contamina la atmósfera y calienta nuestro planeta. Las eliminaciones de carbono nos permiten extraer el exceso de carbono y almacenarlo de forma segura para restablecer un equilibrio saludable en la atmósfera.

La eliminación de carbono incluye una amplia gama de métodos, desde la gestión de tierras y bosques hasta otras tecnologías y procesos que requieren desarrollo de ingeniería.

La captura y aprovechamiento de CO₂ es necesaria por varias razones:

• Para avanzar más rápido en la disminución de emisiones de CO₂
  • Porque hay algunos sectores industriales (aviación, siderurgia o cemento) donde no hay todavía tecnologías desarrolladas para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Porque todas las previsiones climáticas indican que, además de dejar de emitir CO₂, será necesario retirar el CO₂ existente ya en la atmósfera para alcanzar el objetivo marcado en el Acuerdo de Paris de no superar 1,5ºC de calentamiento global.
Líneas de trabajo 2023
  • Las Tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO₂ (CCS) en los procesos industriales.
  • Las Tecnologías de Emisiones Negativas (NET) y su potencial retirada de CO₂ de la atmósfera.
  • La utilización de CO₂ para emisiones neutras o negativas.
  • El Marco regulatorio para posibilitar el despliegue de las Tecnologías de Emisiones Negativas.
Líneas de trabajo 2022
  • Observatorio de avances COP26 sobre la lucha contra la deforestación.
  • Acuerdos COP26 relacionados con los gases de efecto invernadero (GEI), como son los mercados de carbono y el metano.
  • Los materiales críticos y el aumento de la demanda en un sistema energético limpio.

Dirección:

Felix Llovel, Profesor universidad Rovira i Virgili