Green New Deal o Nuevo Pacto Verde es la apuesta de la Unión Europea para reducir emisiones, que requiere pasar del compromiso a resultados realmente efectivos

Mariano Marzo

Emeritus Professor of the University of Barcelona

Mariano

El tema del cambio climático gana protagonismo día a día, reflejando la creciente preocupación de la sociedad y su exigencia de mitigar las ya evidentes consecuencias del calentamiento global forzado por la actividad humana.

En relación a dicha exigencia, una propuesta que se ha ido abriendo paso es la de concretar un 'Green New Deal' o Nuevo Pacto Verde. Se trataría de, haciendo de la necesidad virtud, aprovechar la oportunidad que genera el desafío de una reducción acelerada de las emisiones de gases de efecto invernadero para emprender una radical transformación socioeconómica que, al mismo tiempo, conlleve una mayor justicia social. La idea, inspirada en el 'New Deal' del presidente Franklin D. Roosevelt para luchar, entre 1933 y 1938, contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos, ha sido acogida con interés.

Puedes acceder al artículo completo en El Periódico.