NULL
Elaborado por:

Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, debatieron al respecto de la situación actual y los escenarios que veremos en un futuro próximo dentro de la movilidad sostenible.

Este diálogo fue moderado por la periodista Beatriz Pérez-Aranda y durante el mismo, los dos representantes de la industria insistieron en la importancia de la colaboración entre organismos públicos y empresas privadas, para mantener la competitividad de la industria española, consiguiendo una autonomía estratégica, para impulsar la transición energética de forma ordenada y coherente, atendiendo a las necesidades de actuales de la sociedad.

Los presidentes de Repsol y SERNAUTO, defendieron el pragmatismo para alcanzar una movilidad sostenible que no deje a nadie atrás, defendiendo una transición justa e inclusiva. En pablaras de Antonio Brufau: “no debemos poner barreras a la capacidad de la industria para desarrollarse. Prohibir no es el camino a seguir para tener una industria potente, sino motivar y trabajar en paralelo para lograr una transición energética justa e inclusiva”.

Por su parte, Francisco J. Riberas llamaba a la acción de la Administración afirmando que:

“Tenemos el gran reto de ser capaces de mantener en un modelo nuevo las mismas ventajas que en el anterior y seguir siendo competitivos para poder aprovechar las oportunidades futuras. Es más importante que nunca que las Administraciones Públicas promuevan un marco regulatorio atractivo”.

Brufau, abogaba por la neutralidad tecnológica asegurando que no beneficia a la sociedad penalizar una tecnología en favor de otra, porque estaríamos dejando fuera una opción atractiva. Por ejemplo, en el caso de los combustibles sintéticos o los biocombustibles, ya que el “transporte tiene que ser más sostenible, eficiente y esto es posible haciendo uso de combustibles renovables con menos emisiones de carbono”.

Por último, recordó que “hace quince años ya constituimos la primera sociedad de recarga del vehículo eléctrico anticipando lo que podría venir. ¿Cómo vemos el futuro? lo vemos híbrido” recordando que “la electrificación no es la única respuesta a la movilidad”.

Una de las principales conclusiones del diálogo por parte de los dos presidentes, consistió en que es prioritario conseguir una autonomía estratégica para poder garantizar la capacidad industrial de nuestro país y la cadena de suministro para los ciudadanos.