NULL

Natalia Díaz de Arcaya

Responsable del Área de Generación Distribuida y Gestión de la Demanda en Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco

Natalia

En lo que respecta al marco jurídico español, en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, se definen las Comunidades de Energías Renovables como “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que éstas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.”

Se trata de un marco normativo ciertamente limitado, que se espera quede más ampliamente desarrollado en próximas fechas. En todo caso, esta situación legislativa no ha impedido la puesta en marcha de proyectos reales de Comunidades Energéticas en Euskadi.

Estamos pasando a la acción apoyándonos en la normativa vigente y en la documentación estratégico-regulatoria que colateralmente favorece la implantación efectiva de distintos modelos de Comunidades Energéticas, lideradas por consumidor@s activ@s, protagonistas de un nuevo modelo de energía descarbonizado sobre el que pivota la Estrategia de Transición Energética Vasca.

Falta camino por recorrer, pero sin duda los primeros pasos están dados.

A día de hoy el marco regulatorio europeo vigente en materia de Comunidades Energéticas establece, por un lado, la definición de Comunidades Ciudadanas de Energía, a través de la Directiva UE 2019 / 944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por otro, establece la definición de Comunidades de Energía Renovable, a través de la Directiva UE 2018 / 2001, sobre fomento uso de energía procedente de fuentes renovables.

En el botón de descarga podrás acceder a la presentación que Ander realizó en el evento "Comunidades energéticas, la apuesta por el autoconsumo