Cómo afrontar con éxito la lucha contra el cambio climático y la evolución hacia una transición energética justa son dos cuestiones centrales que van a marcar el futuro de la UE y de sus estados miembros. Sin embargo, alcanzar los objetivos comunitarios marcados en materia de sostenibilidad y energías renovables no es una tarea sencilla, y requiere de la implementación de reformas estructurales de gran calado en cada país, que permitan abordar con éxito los principales desafíos en este ámbito.
Reformas económicas, sociales, comerciales o industriales, planteadas en función de necesidades concretas de cada estado, y que se pueden financiar de una forma efectiva a través de los Fondos Next Generation. Una herramienta esencial en el proceso de renovación, en el que está inmerso la Unión Europa, y que está ayudando a crear un entorno comunitario mucho más verde y sostenible.
Qué son los fondos Next Generation
El Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación, creado a raíz de la crisis del coronavirus para paliar sus efectos económicos y sociales. Fue aprobado en mayo de 2020 con una dotación de 806.900 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-27.
El objetivo de los fondos es proporcionar a los estados los recursos necesarios para crear una Europa tras el Covid-19 mucho más sostenible, ecológica y resiliente, capaz de adaptarse a los nuevos cambios que se avecinan.
En especial, aquellos relacionados con la transición energética hacia un modelo de energía basado en las renovables y la lucha efectiva contra el cambio climático y sus efectos adversos.
¿Cómo se emplean?
Lo primero que tenemos que saber es que la partida económica de los Fondos NextGeneration se divide en dos ámbitos. Por un lado, una pequeña parte se destina a la contribución en otros programas europeos como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural, el Fondo de Transición Justa (FTJ) o la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).
Pero la mayor parte de la financiación - 723.800 millones de euros - se destina al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dirigido a apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países del entorno en el ámbito de la transición ecológica y digital. Abarca medidas destinadas a la implantación de energías renovables o la rehabilitación energética de edificios, pero también al fomento del transporte sostenible, la conectividad o la expansión de la digitalización y la modernización de la Administración pública. Este mecanismo también se encarga de financiar los programas de educación y formación en habilidades digitales, así como todo lo que tiene que ver con la investigación y la innovación, la protección de la biodiversidad, la igualdad de género o la protección de la salud de los ciudadanos.
Reparto de fondos
Para acceder a los fondos del plan, cada uno de los países miembros de la UE ha tenido que elaborar primero un plan propio de recuperación y resiliencia, adaptado a sus necesidades y teniendo en cuenta los objetivos comunitarios establecidos. En estos planes, al menos el 37% del gasto tiene que ser asignado a los asuntos climáticos y otro 20% a las inversiones y reformas digitales. Los proyectos que se establezcan deben implementarse antes 2026 y en función de cómo sean, su envergadura e importancia, los estados pueden obtener una cuantía mayor o menor de financiación.
Una vez que los estados han presentado sus planes, han sido aprobados por la Unión Europea y empiezan a recibir los fondos, estos van a llegar a los ciudadanos y empresas a través de diferentes vías. Por ejemplo, algunos de los mecanismos disponibles para acceder a los fondos son las subvenciones directas, ventajas fiscales, garantías y bonificaciones de préstamos, ayudas a la I+D, ayudas a productos sanitarios, así como medidas de recapitalización o aplazamiento de impuestos y cotizaciones, entre otros.
Estos mecanismos suelen darse a conocer a través de convocatorias publicadas por los ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades locales. Pero también por medio de los PERTE, grandes proyectos estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación.
Cómo se financian los fondos
Para poder ofrecer estos recursos a los estados, la Unión Europea ha previsto obtener liquidez en sus arcas por medio de:
- Derechos de aduana.
- Contribuciones de los Estados sobre la base del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
- Contribuciones basadas en la renta nacional bruta (RNB).
- Contribución basada en el impuesto de los residuos de envases de plástico no reciclados.
Además, la Comisión Europea obtendrá préstamos en los mercados a costes más favorables que muchos Estados miembros y redistribuirá los importes. El objetivo es recaudar hasta 2026, unos 800.000 millones de euros, lo que supone el 5 % del PIB de la UE.
Fondos Next Generation
España es el país con mayor dotación de fondos con aproximadamente 140.000 millones de euros, lo que representa el 11% del PIB de nuestro país. Los fondos se materializan a través de los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Gracias al importante despliegue del Plan de Recuperación, ya se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU por más de 23.500 millones de euros. En marzo de 2023, se habían financiado casi 300.000 proyectos en todo el territorio, siendo un 55% de los beneficiarios empresas y centros de investigación.
También se han puesto en marcha doce proyectos estratégicos (PERTE) y cerca de la mitad de las convocatorias, la mayoría relacionadas con proyectos verdes o digitales. En especial, se pueden destacar algunos programas que han tenido muy buena recepción como el de rehabilitación energética de edificios, el programa de apoyo al transporte sostenible MOVES III o el del Kit Digital, enfocado a la digitalización de pymes.
En el despliegue de los fondos europeos las Comunidades Autónomas han tenido también un papel muy importante en nuestro país, con más de 21.600 millones de euros asignados a los gobiernos autonómicos para que puedan gestionar dentro de sus competencias. De esta forma y según los datos recogidos por el Gobierno, las Comunidades Autónomas que han recibido más fondos europeos hasta el momento son Andalucía con 3.420 millones de euros, Cataluña con 3.181 millones de euros y la Comunidad de Madrid con 2.374 millones de euros.