Tue Oct 15 14:00:00 UTC 2024

La Directiva 2024/1760 de 13 de junio de 2024 (CSDDD) versa sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y establece requisitos para garantizar que los bienes ofrecidos en la UE no se produzcan vulnerando criterios básicos de protección de las personas y el medio ambiente. Ello tiene implicaciones en la cadena de suministro de las empresas, que han de garantizar un mínimo nivel de protección de todos los implicados. De esta forma, la CSDDD busca proteger los derechos humanos y los aspectos medioambientales en la gobernanza empresarial. El objetivo de la Directiva es fortalecer la responsabilidad de las empresas en materia de sostenibilidad, reforzando el papel que pueden desempeñar en la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Aunque la Directiva busca vigilar y proteger el medio ambiente y los derechos humanos de las poblaciones implicadas en la cadena de suministro de las empresas, su aplicación no está exenta de desafíos que pueden comprometer la competitividad de las empresas. Es por ello que se ha establecido un calendario progresivo de aplicación, y que es preciso reflexionar y optimizar su aplicación.

La Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética en Comillas-ICAI organiza este webinar para contribuir al análisis y reflexión sobre lo que supone la aplicación de la CSDDD y comprender los retos y oportunidades que de ella se derivan.

José Ignacio Linares Hurtado

Director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Pontificia Comillas

Arantza Hernanz Martín

Directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol