Vehículos en una autopista

Javier Pérez Rodríguez

Profesor del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente. Miembro del Grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales.

Javier

Al comparar distintas tecnologías y fuentes energéticas empleadas en el transporte por carretera desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, ¿es suficiente con tener en cuenta únicamente su impacto sobre el cambio climático, es decir, su huella de carbono?

En este estudio de la Cátedra Fundación Repsol en Transición Energética a de la Universidad Politécnica de Madrid se analiza esta cuestión. La comparación ha de extenderse a otros impactos ambientales evaluables a través de la metodología de análisis de vida (ACV).

Es muy difícil que puedan encontrarse soluciones únicas que consigan minimizar todos los impactos ambientales a la vez y sean aplicables en todos los ámbitos geográficos. Pero tenerlos en cuenta es indispensable para minimizarlos. Partiendo de las categorías de impacto ambiental establecidas en el método de evaluación de impactos ambientales Environmental Footprint, recomendado por la Comisión Europea a través de la Plataforma Europea de Análisis de Ciclo de Vida, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para tratar de dar respuesta a esta pregunta.

Pero ¿en qué categorías de impacto deberíamos fijarnos más allá de la huella de carbono? Puedes descubrirla en el artículo adjunto.