Coche circulando por carretera de montaña.
Elaborado por:

Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción)

SERNAUTO ha decidido elaborar su primer Informe integrado, siguiendo los criterios del International Integrated Reporting Council (IIRC), que permiten informar con precisión acerca de cómo una organización logra crear valor a lo largo del tiempo; así como los principios marcados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, plataforma de la que forma parte desde 2020.

Con esta adhesión SERNAUTO se compromete a alinear sus actividades con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conoce algunos de los puntos que incluye el informe:

• La visión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC)
  • Principales datos del sector en 2021 y el alto compromiso en la inversión en I+D+i que lo posiciona como el sector industrial que más inversión dedica a esta actividad.
  • A lo largo del año SERNAUTO —acompañado de los representantes del Clúster de cada región— mantuvo diferentes reuniones para presentar las medidas de la Agenda Estratégica 2025 a los consejeros con competencias en Industria en aquellas comunidades autónomas donde la automoción es un sector relevante.
  • La creación del concepto ‘Industria 4.0s’, la fórmula en la que conviven la transformación tecnológica con la transición justa, así como el libro blanco ‘Contribución de la Industria de Componentes de Automoción al Desarrollo Sostenible’
  • En 2021 la asociación decidió materializar su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024: el marco de referencia para ordenar los avances ya alcanzados en clave sostenible y añadir nuevos ámbitos de actuación de acuerdo con las exigencias del entorno.

En un contexto aún condicionado por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, durante 2021 SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, ha continuado liderando la puesta en valor de su sector en España, al tiempo que ha seguido contribuyendo a una recuperación sostenible e inclusiva. Sin perder de vista el correcto posicionamiento del sector y la Marca España en un mercado competitivo a nivel mundial.

Desde hace décadas, la industria del automóvil en España ha demostrado su compromiso y responsabilidad con el futuro. De hecho, actualmente, está inmersa en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes, precisamente, para evolucionar hacia un camino más sostenible e inclusivo, sin dejar a nadie atrás. Tomando como base esa responsabilidad, se abre ante un horizonte lleno de posibilidades, colaboración y diálogo, que será el que permita alcanzar soluciones innovadoras con las que afrontar –con éxito– los grandes desafíos que están por venir.

En este Informe Integrado de 2021, SERNAUTO presenta los principales retos y oportunidades del sector, así como una visión optimista del futuro.