NULL

Felipe Jiménez

Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid y subdirector del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo.

Felipe

En un mundo en constante evolución tecnológica, es esencial comprender la opinión pública sobre los avances y anticipar su aceptación futura. ¿Cual es la percepción de la sociedad frente al vehículo autónomo, conectado y compartido? ¿Confían en él los expertos del sector?

Desconfianza en el vehículo autónomo: En relación con el vehículo autónomo, resulta relevante destacar la baja confianza en esta tecnología, a pesar de los numerosos estudios que aseguran que podría reducir el número de accidentes.

Ventajas reconocidas: inclusión social, utilidad para viajes largos y para conductores inexpertos, ventajas ambientales, seguridad, confianza y uso eficiente del tiempo.

Desventajas: el alto precio y la desconfianza.

Entre el grupo de expertos vinculados al ámbito de la automoción, los aspectos legales y normativos se identifican como las principales barreras para el uso del vehículo autónomo, seguidas de las económicas debido al alto coste asociado a la implementación de las tecnologías necesarias tanto en infraestructura como en vehículos.

En relación con el vehículo compartido, la mayoría de los expertos asegura que las principales barreras de uso son de naturaleza social, siendo más probable su implantación en entornos urbanos que en interurbanos.

La diferencia en la percepción entre expertos y no expertos resalta la importancia de tener en cuenta diferentes perspectivas y conocimientos al evaluar el potencial impacto y las implicaciones de estas tecnologías emergentes en la movilidad.

Parece esencial fomentar una mayor información entre el público en general, con el fin de promover una implantación adecuada de estas formas de movilidad en el futuro, superando las barreras actuales.

Documentos descargables

Descarga el documento