En el evento, que fue moderado por José Ignacio Linares Hurtado, Director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Pontificia Comillas, se destacó el gran interés y potencial de esta tecnología en España.

Como idea central y genérica se ensalzó el papel del biometano como una oportunidad importante para la transición energética en España, destacando la necesidad de promover políticas favorables, impulsar la innovación tecnológica y tomar de referencia las lecciones de otros países europeos.

A continuación, se presentan las principales conclusiones de los ponentes:

• Íñigo Palacio, Director de Desarrollo Sostenible en Genia Bioenergy

Genia Bioenergy es una empresa participada al 40% por Repsol. Gracias a esta alianza se va a desarrollar una plataforma de biometano tanto en España como en Portugal.

Íñigo Palacio enfatizó la posición de Europa como líder en la producción de biometano, con más de 1.300 plantas inyectando biometano a la red. Contrastó esto con la situación en España, que cuenta con solo 9 o 10 plantas operativas, subrayando la necesidad de aprender de las experiencias europeas. También destacó la importancia de adoptar las mejores prácticas y evitar los errores cometidos en otros países, subrayando que España tiene un gran potencial de producción de biometano. Resaltó los múltiples beneficios del biometano, como la generación de energía limpia y la gestión eficiente de residuos.

En sus propias palabras concluyó: "Creo que todos debemos trabajar para mejorar las plantas, aplicando la mejor tecnología, ubicándolas en el mejor sitio y tratando de encontrar las mejores alianzas locales para que seamos parte de la solución a los problemas que –localmente- pueda haber con los residuos que vamos a gestionar."

• Begoña Ruiz, Directora de Tecnologías del Centro Tecnológico AINIA

Begoña Ruiz complementó esta visión al presentar las tecnologías avanzadas para la producción y purificación de biometano. Habló sobre las investigaciones en curso para mejorar la eficiencia de los procesos de producción y reducir los costes. Tal y como mencionó Íñigo Palacio sobre la adopción de mejores prácticas, Begoña también destacó la importancia de la innovación tecnológica para superar los desafíos actuales y aumentar la competitividad del biometano frente a otras fuentes de energía.

• Raquel Iglesias Esteban, Responsable de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos en CIEMAT

Raquel Iglesias abordó el papel crucial de los biocarburantes avanzados en la transición energética. Presentó varios proyectos de investigación en biometano y otros bioproductos, destacando su potencial para diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Subrayó la importancia de la colaboración entre centros de investigación, empresas y gobiernos para impulsar el desarrollo y la implementación de biocarburantes avanzados, alineándose así con la idea de Íñigo Palacio sobre la necesidad de alianzas locales.

• Bernat Chuliá Peris, Director de Estudios y Análisis en Genia Bioenergy

Bernat Chuliá habló sobre cómo los cambios normativos impulsan el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en las plantas de biometano. En resumen, los cambios regulatorios son un motor principal para la innovación tecnológica en este sector. Específicamente, el aumento en las restricciones sobre el contenido de metano en el gas residual y las nuevas normativas sobre la valorización del digestato y la gestión de subproductos de ganadería requieren que las plantas de biometano desarrollen tecnologías avanzadas. Estas tecnologías no solo deben capturar y valorizar CO2 y digestato, sino también mitigar las emisiones.

• Eva Arenas Pinilla, Directora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad Pontificia de Comillas

Eva Arenas Pinilla basó su presentación en el biohidrógeno con emisiones negativas de CO2 a partir de biometano. Contó cómo es el proceso de obtención y la cadena de suministro y algunos ejemplos aplicados a la industria, así como expuso una comparativa de costes. En conclusión, el biohidrógeno con emisiones negativas permite ahorrar biometano para conseguir el mismo potencial de descarbonización.

• Manel Blasco, Fundador Socio Director en Micropower Europe

Manel Blasco explicó -en su presentación ‘La hibridación de las microturbinas de gas con el upgrading para la producción del biometano’- cómo las microturbinas de gas, derivadas de tecnologías aeronáuticas y caracterizadas por su eficiencia y bajo mantenimiento, pueden hibridarse con el proceso de upgrading para producir biometano. Este enfoque permite utilizar el biogás no solo para generar electricidad y calor necesarios en la planta, sino también para cumplir con las normativas de emisiones. Esta solución híbrida, apunta que es tanto técnica como económicamente viable, y es más eficiente y sostenible que comprar energía y calor externos.

• Eugenia Sillero, Secretaria General en Gasnam

Eugenia Sillero abordó la relevancia del biometano en la descarbonización del sector del transporte, especialmente en el transporte pesado y marítimo. Subrayó que el biometano puede ser una alternativa viable y sostenible a los combustibles fósiles tradicionales, reduciendo significativamente las emisiones de carbono. En consonancia con las ideas de Íñigo Palacio y Raquel Iglesias, destacó la necesidad de políticas y regulaciones que incentiven la producción y el uso del biometano, y llamó a la cooperación entre sectores público y privado para lograr una transición energética efectiva.