Wed Jan 25 14:50:00 UTC 2023

Las emisiones contaminantes de los vehículos de carretera puestos a la venta en países de la Unión Europea se controlan mediante las denominadas regulaciones Euro desde la 1 a la 6 (denominadas I a VI en vehículos pesados). Desde su introducción en los años 1990, han sido cada vez más restrictivas. Recientemente se ha hecho público el borrador de una nueva regulación Euro 7/VII, que va a incluir tanto a vehículos ligeros como pesados.

En el contexto actual de la Unión Europea, con unas expectativas de prohibir la comercialización de vehículos de combustión interna a partir de 2035, con las inversiones masivas en electrificación que ello implica, surge la duda de si una nueva regulación Euro 7/VII excesivamente estricta tendría sentido ahora, ya que exigiría el empleo de recursos económicos y humanos, que repercutirían en un incremento de precio de los vehículos para los usuarios en una tecnología (los motores de combustibles convencionales) cuyo futuro está puesto entredicho.

La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en Universidad Politécnica de Madrid y Asepa organizan este webinar en el que se va a tratar de dar respuestas a esas cuestiones explicando los planteamientos previos y aclarando lo que de novedoso aporta esta nueva propuesta de regulación Euro 7/VII para vehículos ligeros y pesados. Para ello se contará con expertos que aporten el punto de vista de los diversos implicados como fabricantes, reguladores y laboratorios de certificación de vehículos nuevos.

Para conocer más sobre la normativa Euro 7, puedes revisar el siguiente contenido técnico aquí.

Coorganizadores

Ponentes:

Ricardo Suárez Bertoa

Scientific Officer en el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea

Arancha García Hermo

Directora de Industria y Medioambiente de ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España

Rosa Delgado

Gerente Senior de Ingeniería de Vehículos Ligeros y Tren de Potencia en Applus IDIADA