Tecnical article

The renewable hydrogen value chain

15 jul 2022
José María Canales Research Professor at the Higher Polytechnic School of Mondragón Unibertsitatea

Content available exclusively in Spanish

Existen 4 aplicaciones, generación de energía eléctrica, transporte y movilidad, climatización de edificios e industria que contienen procesos que son difíciles de descarbonizar.

Desde Europa se ha planteado utilizar el hidrógeno como vector energético, capaz de almacenar la energía proveniente de las energías renovables y de ser reutilizada en distintos formatos como hidrógeno puro, gas y combustible sintéticos, donde se emplea hidrógeno renovable con CO2 capturado del ambiente o de procesos industriales.

Los retos para el 2050 son muy ambiciosos y no tienen precedentes, siendo necesario dotar grandes partidas económicas para su consecución, generar mercado de hidrógeno verde competitivo, instalar grandes infraestructuras de generación renovable con electrolizadores, agilizar la normativa para su instalación, todo ello sin olvidar que se ha de tener especial cuidado en la seguridad.

Para todo ello será necesario capacitar los futuros tecnólogos en hidrógeno y desde Mondragon Unibertsitatea y el centro de Formación Profesional de Somorrostro lideran el Master Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno que va camino de su 2ª Edición.

New technologies Hydrogen
Loading...